ROSARIO

La ciudad se encuentra en la zona del litoral, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, a 300 km de Buenos Aires. Cuenta con más de 1 millón de habitantes y un moderno desarrollo urbanístico. Bañada por uno de los ríos más importantes del mundo, el Paraná, creció y se fortaleció a través de su puerto, convirtiéndose en un punto estratégico para el intercambio y la comunicación de la región centro del país.

Las corrientes inmigratorias provenientes de distintas regiones, principalmente europeas, dieron a Rosario un perfil cultural, arquitectónico y económico muy especial. Pocas urbes del mundo pueden combinar una completa oferta urbana con un entorno natural como el del Alto Delta del Paraná. Flora y fauna en estado silvestre, excursiones fluviales, playas y paradores isleños están a un paso. En la actualidad, es una ciudad cultural y socialmente vibrante. Su patrimonio arquitectónico permite trazar distintos circuitos de gran riqueza de estilos, abarcando señoriales mansiones y edificios de los siglos XIX y XX que incluyen obras emblemáticas a nivel nacional. Como ámbitos ideales para recorrer a pie o en bicicleta están los parques rosarinos. Entre éstos se destacan el Parque Independencia, con una extensión de 126 hectáreas, y los balcones al río de toda la ribera central que permiten pasear a lo largo de 8 kilómetros, desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, apreciando toda la costa.

También es posible disfrutar del río a través de paseos en barco por las islas, practicar deportes acuáticos o cruzar a la provincia de Entre Ríos por el Puente Rosario-Victoria. Los centros comerciales y recreativos sumados a la variada oferta hotelera y gastronómica ofrecen muy buenas opciones a la hora de responder a las distintas preferencias y presupuestos.

Mapa de Rosario

FUENTE: CONSTRUCCIONES Y MIRADAS. RECORRIDOS DE ARQUITECTURA EN ROSARIO Y SU REGIÓN. DIRECTORAS: B. CICUTTI Y A. M. RIGOTTI. ROSARIO, 2014. PREHISTORIA EDICIONES. COLABORACIÓN: OHACHE. ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO. ORGANIZADORA DE OPEN HOUSE ROSARIO.

Centros comerciales

Pueden plantearse distintos paseos de compras. En el centro de la ciudad es posible recorrer la peatonal Córdoba y sus galerías. Entre los principales complejos comerciales céntricos se destacan Palace Garden y Paseo del Siglo. Más alejados, se encuentran Alto Rosario y Portal Rosario y, frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno, el recientemente inaugurado Mercado del Patio.

Ferias

Los puestos de artesanos se han transformado en punto de encuentro de miles de turistas y rosarinos. Desde tradicionales artesanías y antigüedades hasta ferias de ropa o productos naturales pueden integrarse a los paseos por la ciudad. Entorno a las ferias y mercados pueden hallarse espectáculos de artes urbanas, mientras que en los alrededores no faltan bares y restaurantes. Las ferias están abiertas los sábados, domingos y feriados.

Museos y teatros

Los museos ofrecen alternativas para todos los estilos, desde colecciones permanentes de pintura europea del siglo XV al XX -en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino- hasta la más importante colección argentina de arte contemporáneo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Además, la ciudad cuenta con uno de los teatros más notables del país: el teatro El Círculo, que fue construido en 1904 siguiendo las líneas arquitectónicas del neoclasicismo italiano.

Colectivos

El boleto se paga al subir con la tarjeta MOVI. Esta es recargable y no tiene vencimiento. Ver los puntos de venta y recarga.

Es posible trasbordar entre diferentes líneas o banderas de forma totalmente gratuita, durante un periodo de tiempo determinado. También se puede trasbordar de un colectivo a una bici del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. En este caso, los usuarios deben estar previamente inscriptos al sistema y no es excluyente contar con algún abono vigente.

La aplicación móvil MOVI permite consultar el horario en el que pasa cada colectivo por las paradas y qué línea permite llegar de un sitio a otro de la ciudad. Es de descarga gratuita y está disponible para Android / iOS. También cuenta con una versión web.

+ Líneas de colectivo que llegan a la Facultad de Arquitectura 

Taxis

Recorren la ciudad las 24 horas y se los puede parar en la calle, pedir por teléfono o a través de las aplicaciones móviles.

+ Listado telefónico empresas de taxis y remises

Bicicletas públicas

Existe un sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas que abarca 72 estaciones distribuidas en la zona céntrica, lugares de intenso uso público y sedes universitarias (nuestra Facultad cuenta con 2 estaciones). El pago para usuarios turistas se realiza a través de tarjeta de crédito y el uso del servicio requiere una inscripción previa a través de la página web o la aplicación móvil.

+ Mi bici tu bici

La moneda argentina es el peso ($o.- ARS). El tipo de cambio respecto del dólar es fluctuante, por lo que es recomendable consultar la cotización del día antes de realizar una transacción. Las tarjetas de débito Visa y MasterCard son aceptadas en la mayoría de los comercios y cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito pueden usarse prácticamente para hacer todo tipo de compras aunque siempre es aconsejable preguntar antes de usarlas ya que algunos comercios tienen montos mínimos para compras con tarjeta. Horario bancario: lunes a viernes de 10 a 15 hs.